martes, 31 de agosto de 2010

Belleza

"Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza"

La frase filosófica corresponde a Jorge Valdano, campeón mundialista, exitoso entrenador y en la actualidad, director general en el Real Madrid.
La profundidad de esta frase nos hace pensar y preguntarnos ¿Qué grado de aplicación tiene en nuestro fútbol?
Hoy día vemos que, en el fútbol argentino, los equipos no se preocupan por demostrar un buen juego dentro del campo, sino que solo les basta con sacar puntos.
El resultadísmo se apodero de los equipos y técnicos de nuestro fútbol.
Por un lado vemos que si los equipos no suman puntos domingo a domingo, los hinchas comienzan a impacientarse, y pedir la cabeza de los DT.
Posemos nuestra mirada, un instante por Independiente, que de los últimos doce puntos en juego solo consiguió uno. Su técnico Daniel Garnero, ídolo como jugador de la institución, tambalea en su cargo y es cuestión de horas o días el decreto de su destitución al frente de los rojos.
Asimismo, vemos como Colon del “Turco” Mohamed, no puede hacer pie en el campeonato y a pesar de haber formado un plantel con jugadores de categoría, vuelve a cosechar una derrota en su estadio y sus hinchas comienzan a mirar de reojo esta situación. ¿Entonces que se debe hacer?... ¿Jugar feo, ganar y sumar? o ¿tratar de revertir la situación fiel a los ideales del fútbol bien jugado?
La mediocridad nos tapa a todos, aquellos equipos que logran sumar puntos, lo hacen con la clara misión de que el agua no les llegue al cuello, apuntando a desplegar un juego sumamente mezquino, desprolijo y poco vistoso, lejos de la belleza y el buen gusto.
Esto es lo que predomina y se ve cada domingo sobre los terrenos del fútbol argentino, pero también aparecen en escasas gotas, pasajes de buen juego. Equipos como Godoy Cruz, que con un plantel modesto, y de la mano de un entrenador joven pero muy inteligente, se para de igual a igual en cualquier cancha demostrando que se puede tratar de jugar bien y dar lindos espectáculos. Otro que propone un buen juego es el Velez de Gareca, que a pesar de perder su invicto, este fin de semana, en la Bombonera, trata de desplegar un buen juego asociado, con un mediocampo batallador en el que su abanderado Somoza distribuye y su gran goleador Silva capitaliza.
Todos quieren ganar, es la música que mas se escucha en nuestro fútbol, pero la belleza, la tienen unos pocos…

Disfrutemos de la Belleza...




Por Gabriel D’Onofrio.
(Sin Achique)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Espectáculo vs. Exitismo

¿Qué le pasa a nuestro fútbol doméstico? ¿Cuál es el fútbol que estamos viendo?...
Por los canales de cable nos llegan las transmisiones del fútbol europeo, de las ligas de Inglaterra, España e Italia entre otras y por las cuales, como televidentes, disfrutamos de buenos partidos de fútbol. Los estadios donde se juegan esos encuentros son de última generación, cuentan con todas las medidas de seguridad impuestas por la FIFA, en la cual todos los espectadores deben estar sentados disfrutando de un evento en familia. Las capacidades de estas canchas para albergar a los espectadores son enormes, pero así y todo nunca es posible encontrar localidades disponibles, ya que se agotan con mucha antelación porque en su cultura, concurrir a un estadio de fútbol, es como ir a un “espectáculo” brindado en los mejores teatros.
En forma contraria, a lo expuesto anteriormente, vemos como en nuestro país, la cultura mamada nos lleva a que cada fin de semana los hinchas de los equipos de fútbol se matan por conseguir una entrada para poder asistir al partido del equipo que son hinchas.
En coincidencia como en el viejo continente, los estadios explotan pero de una manera bastante distinta, desordenada y desprolija. Aquí no se concurre a disfrutar de un “espectáculo” sino que se van todos “como vacas al matadero” a ver el “fulbo”.
Comencemos aclarando, que en nuestros estadios no se cumplen las normas de seguridad impuestas por FIFA, los espectadores ven el partido en las populares todos de pie, y la estructuras edilicias de estas canchas son antiquísimas.
Solo el hecho de ponernos a pensar, que el estadio más importante de Argentina, “El Monumental”, no tiene reforma de fondo desde el año ´78 cuando fue inaugurado para el mundial en nuestro país. Sin dejar de lado que los otros estadios de nuestro fútbol, a pesar de tener alguna que otra reforma, siguen siendo totalmente inseguros, antiquísimos y poco confiables para el espectador. Hay un gran abismo entre lo que ocurre en Europa y los que se vive por nuestras tierras.
Por otro lado, quería centrar la atención en lo que nos están ofreciendo en los rectángulos de juego.
El fútbol que se desparrama en las ligas europeas es de un alto nivel táctico, técnico y de buen gusto a los ojos del espectador, mientras que por nuestras pampas nos estamos acostumbrando a ver partidos aburridos, chatos, con poco juego, en donde prevalecen las patadas, los golpes, los choques, y en donde apreciar un encuentro en forma completa lleva al espectador a que se le “caigan los ojos”.
A estos argumentos, debemos sumarle los riesgos de seguridad y el aumento en las entradas, por lo que me surge la siguiente pregunta:
¿Por qué los estadios de nuestro fútbol siguen colmados de hinchas?...
La abstinencia de fútbol local luego del mundial y la algarabía de los hinchas de aquellos equipos que empezaron este campeonato en posiciones comprometidas con el descenso y hoy en día están siendo protagonistas, son una de las claves para poder entender semejante exitismo en el público asistente a un estadio del fútbol argentino.
Otro punto que no debemos descuidar, son las barras bravas. Estas asociaciones ilícitas, que se mueven dentro de los estadios organizando distintos negociados turbios, moviendo gran masa de gente, ahora quieren blanquear sus actividades pidiendo ser reconocidos como acomodadores, tarea por la cual exigen un salario…
Estas cosas son las que hacen que nunca podamos soñar con tener un fútbol mejor, mas organizado, sincero…los delincuentes quieren camuflar su imagen para enquistarse más en el círculo futbolístico y desde donde “blanquear” y justificar su existencia.
Todos estos atenuantes nos llevan a entender que el exitismo no tapa las falencias.
Al hincha no le importa ver buen fútbol, solo le basta con alentar y “aguantar los trapos”.
Pero para todos aquellos que tenemos una mirada distinta de cómo deberían ser las cosas y pedimos un cambio radical en la organización del fútbol argentino esperemos tener la suerte de alguna vez disfrutar un partido de fútbol en un estadio argentino como un “espectáculo”.

Por Gabriel D’Onofrio.
(Sin Achique)

Ojo por Ojo. ¿Diente por Diente?

Muchas veces los protagonistas de la pelota, recurren a esa expresión mágica utilizada para justificar actos, hechos o palabras alrededor de su profesión, pública como pocas. Ese “código” es manipulado también para maltratar a otro colega. Le tocó sufrirlo a Mauro Formica en el trabado y por momentos malintencionado Newell’s - Tigre de la pasada tercera fecha. En un Campeonato Argentino machacado por la constante exportación de sus mejores exponentes a ligas mejor pagas y mas competitivas, el ítem dinámica realmente tiene poco que envidiarle a aquellas. Se hace harto difícil encontrar espacios, generarlos y aprovecharlos, más por la enorme capacidad física y aerodinámica de los futbolistas, que por la competencia de quienes tienen esa característica estética del buen pie.
Erviti, uno de los exponentes más notorios, le dio brillo a un híper-dinámico BanfieldEstudiantes, dejó en ridículo a Verón con un caño de antología. El mundialista, percibe que el ojo por ojo se trueca únicamente con la misma moneda, con una devolución del “túnel”. Lo sabe y por eso también es crack.
El 10 del equipo leproso, recibió una pelota sobre el costado derecho del ataque, pisó dos veces la pelota y salió airoso de la marca. Ante el grito de “ole” de su parcialidad, los rivales lo miraron con malos ojos. Si bien en ese momento, su elenco ganaba y tenía dos jugadores de campo mas, la virtud de Formica radicó en haberlo hecho en inferioridad, ya que lo acosaban dos rivales, y con poco espacio, la línea de cal distaba a menos de medio metro. Al término del partido, Galmarini lo increpó por esa finta. Curiosamente, el ex River no era uno de los dos en cuestión. Quizás, por ese “código” se sintió con derecho a sermonearlo. No es el único, pero lamentablemente es moneda corriente.
También es muy cierto, cracks hay pocos…

Primal
(Sin Achique)

martes, 17 de agosto de 2010

TEMA: Fútbol Para Todos. Desarrolle…

Primer aniversario del Fútbol Para Todos. Por primera vez, el torneo de primera división se transmite íntegramente por canales de televisión abierta. Al margen de comentarios poco felices como denominar “el secuestro de goles”, improperio de la primera mandataria, el acuerdo de la AFA con la televisacion estatal arrancó con su tercer campeonato, su segunda temporada.
El contrato que une a las dos partes dispone de un reparto mayor en lo que respecta a la porción destinada a las arcas de los clubes. Por citar como ejemplos a los gigantes de primera división, permite a River Plate volver a contar con un plantel competitivo, repatriando a Pavone, comprando un zaguero guaraní, con una cotización digna de un equipo europeo y manteniendo en sus filas a valores de la casa, tal como Buonanotte y Funes Mori. No menos revalorizados en el club de la ribera, cuenta con una defensa totalmente nueva, con especialistas que sobresalieron en sus respectivos clubes, a lo que se agrega la renovación de su máximo artillero por un año mas y el salado contrato que une cuatro años a Riquelme con la institución.
Solo resta que estos acontecimientos reflejen un campeonato que eleve el nivel de los anteriores.
Como televidente, se observa la diferencia de colores y tonos entre los dos equipos enfrentados. Esto es algo que en Sudáfrica se destacó, y HD mediante, quien tuvo la suerte de abonarse, formó un combo imbatible para los ojos del espectador televisivo. Ojo, esto ya lo remarcó Lázaro, el “Relator del Pueblo”…
Es de esperar (siempre queremos más…) que, en concordancia a la prolijidad mundialista, se respete el horario de salida de los equipos, el comienzo del partido a la hora señalada y también el cumplimiento de los 15 minutos de entretiempo, que es ni mas ni menos, lo que establece el reglamento.
Para esto, es menester que todos los actores, la AFA, los árbitros, los clubes y la televisión, se comprometan a llevarlo a cabo.


Primal
(Sin Achique)

lunes, 16 de agosto de 2010

Del Abismo a la Cima

Quién de nosotros pensó, hace unos meses atrás que tanto River como Racing estarían punteros del campeonato con puntaje ideal, acompañando a los siempre protagonistas, Banfield, Estudiantes y Velez...
De estos últimos, no voy hablar, porque sus buenas campañas se reafirman año tras año, ya que mantienen sus equipos y los refuerzan pregonando un buen juego identificado con sus conducciones.
Pero si me voy a detener en “Millonarios y Académicos.”
Recordemos como termino River su último juego del campeonato anterior, en el Monumental…humillado y goleado por Tigre 5-1, con un murmullo generalizado de la afición, preguntándose si se irían, por primera vez en su historia, a la B Nacional?
Asimismo Racing, paso sin pena ni gloria en el campeonato anterior, pudo esforzarse y zafar de una angustiosa promoción que se le viene presentando como final de torneo hace varios años… y en donde su hinchas ya lo toman como una rutina el “Zafar y no Campeonar”.
Con este panorama, ¿quien diría entonces que estos equipos hoy estarían en la cima del torneo?
Ni los más fanáticos hinchas, que ven jugar bien a sus equipos aunque estos no lo hagan, creerían en este presente tan beneficioso para ambas instituciones.
Por un lado River, con el empuje de su gente que viene de batir record de asistencia en el primer partido jugado en el Monumental, ayer copó el “Palacio Adolfo Duco” con más de 9 mil hinchas.
El juego que promulga su entrenador, de Tiki Tiki y de espectáculo seguro, comenzó a tomar vuelo y llenar los corazones de los hinchas…aunque sea por un rato. Pudo demostrarse que la intención esta intacta y que de la mano de un Ortega entusiasmado, de un Pelado Almeyda con “corazón de león”, metiendo y raspando por todos lados, sin olvidarse de jugar, con una defensa sólida que no recibió goles en contra y por la frescura de los pibes Funes Mori y Afranchino, están en el buen camino, ese camino que les permite soñar a pesar de que todo sea muy prematuro.
La Academia, comenzó su torneo, medio titubeante y con bastantes dudas, porque no pudo dejar una buena imagen ante el recién ascendido All Boys.
Pero en su visita a la Boca, plasmó la imagen del equipo sólido que está buscando su DT, el cual se convirtió en uno de los pocos entrenadores que visitando a Boca logro llevarse triunfos consecutivos, rompiendo con la mística de que en la cancha del xeneize no se puede ganar.
Con un inicio del juego desfavorable, en el cual a minutos del comienzo se encontró en desventaja, y en donde Boca marcaba el camino con un juego a toda orquesta, no dejo llevarse por delante, supo rearmarse e ir por la victoria.
Con un gol en clara posición de adelanto de Claudio Yacob y aprovechando con gran eficacia el yerro de Clemente, facturó y aguantó hasta el final.
Con este resultado, completó su cuarta victoria consecutiva de visitante.
Impensado para muchos este resultado, ya que Boca, con su conjunto de estrellas, era el favorito para alzarse con la victoria, pero terminó la tarde cuestionado a su técnico y la línea de tres… poco tiene que ver esto con la alegría académica que se fue de la rivera cantando “que este año de Avellaneda, de Avellaneda salio el nuevo campeón”…
Tanto River como Racing, deben seguir demostrando porque el campeonato es largo y difícil pero quien les puede quitar este sueño que hoy están viviendo… luego de estar en el abismo ahora los vemos en la cima.

Por Gabriel D´Onofrio.
(Sin Achique)

jueves, 12 de agosto de 2010

De Verborrágicos y LLorones


El apertura lleva una semana de comenzado. Demasiado poco para elaborar las primeras conclusiones. De todos modos, ni bien se oficializó el fixture, se vociferaron tempranas quejas tanto de cuerpos técnicos, como de protagonistas y periodistas.
-Quilmes tiene de vice al jefe de gabinete-, por lo tanto la conclusión es clara, le arman los tres primeros partidos en su cancha, se asegura 9 puntos y…
De movida, el Cervecero no pudo ante el “fácil” Colón, que si bien sus rendimientos en condición de visitante merman de modo notorio, JJ Morales clavo un angustioso empate en el último suspiro. La segunda presentación hará de visitante ante Estudiantes de La Plata en su propio reducto. ¿También es un partido ganable de antemano? ¿Otra “avivada” de Aníbal? El Pincha, no solo es el equipo de rendimiento mas parejo de los dos últimos años de nuestro fútbol, sino que sus performances sudamericanas las realizó justamente en ese reducto, con una final sudamericana y un título de libertadores. Entonces, ¿dónde esta la ventaja de Quilmes? ah, tiene a un funcionario político.
River Plate, con un inusitado promedio que no se condice con su historia, va a pelear los dos campeonatos, sostenido con un debut ante Tigre (…?), jugando varios partidos frente a equipos que en la semana juegan por la Copa Sudamericana (…?) y por si esto fuera poco, a Cappa le malquitaron un título ante Vélez y qué mejor forma de redimirlo con un River campeón (…?)
¿Acaso Independiente no tiene al apellido Moyano enquistado en sus dirigentes?
Y qué me dicen de Gimnasia de La Plata? si la presidenta que tiene su corazón allí (la madre es muy fanática) no pudo evitar que el Lobo juegue las dos últimas promociones, sumado a que este año tampoco lo alivia el promedio.
Y Tigre? El intendente Massa y el ministro de economía Boudou no pudieron evitar el flaco promedio de su equipo, ni tampoco evitar al “temible” River en la primera fecha.
Ni siquiera Racing puede pelear un título con aroma k desde hace 7 años y con Máximo Kirchner reinando en la Juventud Peronista.
Me extendería en demasía ejemplificando las patas políticas y de poder en cada uno de los planteles.
No será que Tigre, luego de haberlo goleado por primera vez en la historia River en el Monumental con los mismos cuerpos técnicos, se encontraba en inmejorable momento para volver a jugar en Núñez?
No será que la AFA, si es que quedo pendiente alguna “devolución” del “brazenasgate”, adeude algo a Huracán y no a Cappa?
Los mismos apocalípticos que presagiaron argumentos que rozan el ridículo ¿se animarán a reconocer errores a medida que los hechos no acompañen a su verborragia?

Primal
(Sin Achique)

Cuestión de Principios


Se largo el campeonato de fútbol argentino y como en una continuidad mundialista ningún equipo superó al otro por más de un gol.
Recordemos que, España gano cada uno de sus partidos definitorios por 1-0.
Hoy con el comienzo del fútbol doméstico, vemos que la similitud en los resultados tiene una continuidad en el tiempo…solo los resultados, porque si de juego hablamos no vamos a encontrar ningún equipo que por asomo se pareciera a la “furia” o a la “naranja mecánica”, finalistas de la copa del mundo.
Lo que vemos en nuestro país, es un fútbol bastante rústico, en el cual sobresalen aquellos equipos que mantuvieron su base, como por ejemplo el Velez de Gareca que con un juego colectivo, de pelota al piso toques y desbordes…paso por encima a un Independiente timorato sin ideas ni conducción.
Por otro lado vemos como también se lució el equipo del Turco Asad, que se enfrentó al mega - poderoso Boca que con todas sus estrellas, no pudo con el juego asociado y punzante que propusieron los mendocinos, repartiéndose los porotos uno por bando.
Otro que merece mención fue el River de Cappa, que en un partido bastante picante logro en la ultima jugada del match ganarle a un duro Tigre, que se planto de igual a igual en el Monumental y pudo haberse llevado un punto sino fuera por la genialidad del Burrito y la cabeza de Funes Mori.
Los equipos recién ascendidos tuvieron un debut bastante flojito, un empate y dos derrotas.
El que mejor imagen dejo fue All Boys, que en el último partido del sábado en Avellaneda, complicó bastante a Racing y pudo haberse alzado con la victoria, porque creo varias situaciones de gol y mostró un juego combativo en todas sus líneas no dando por perdida una sola pelota…pero como el fútbol es un juego de errores y aciertos… en un descuido de la última línea “Blanca” posibilitó a la “Academia” pasar por caja y cobrar el premio mayor.
Olimpo, se encontró a los 22 segundos de juego, con una jugada de laboratorio, ganado el partido. Pero Banfield, fiel a su estilo, dio vuelta el encuentro y se alzó con el triunfo, cabe destacar que este fue uno de los dos únicos partidos que se dieron vuelta en la primera fecha, el otro que pudo revertir la situación fue el Globo de Rivoira, que de la mano de un Matute Morales inspirado, le dio un cachetazo al último campeón en el mismísimo Diego Armando Maradona.
El cervecero salvo la ropa en el tiempo recuperado. Con un gol que nació desde un lateral, y que contó con la pasiva complicidad de los jugadores “Sabaleros”, se alzó con el único punto que obtuvieron los recién ascendidos.
Los otros encuentros nos dejaron, el único 0-0 de la fecha entre “Cuervos y Lobos”, y el triunfo “pincha” en Rosario con blooper, penal y gol de la “Bruja” Veron.
Con este panorama, vemos que nuestro “Fútbol para Todos” no tiene mucho que envidiarle a los resultados que se dieron en el mundial…pero en lo que si se debe “trabajar profundamente” es en como brindar espectáculo desde un campo de juego, por eso convoco a los DT a que respeten “sus principios” y hagan del juego mejores espectáculos.

Por Gabriel D`Onofrio.
(Sin Achique)