viernes, 19 de noviembre de 2010

Un Infierno Encantador

Sinceramente, ¿quién de todos ustedes pensaba que luego del tercer gol de la Liga el “Diablo” resurgiría en lo más alto del cielo? En esos 2800 metros sobre el nivel del mar, en donde este gran equipo ecuatoriano se viene haciendo fuerte desde 2006 en donde Liga tuvo, por nombres, el mejor equipo de toda su historia. Recordemos que en 2008 comenzó a escribir su historia en América ganando la tan preciada Copa Libertadores de América y actualmente es el campeón vigente de la Sudamericana y viene de consagrarse en el mes de septiembre en el mejor del continente Sudamericano al derrotar en la serie de ida y vuelta (2-1 y 0-0) al mejor equipo argentino en la actualidad, Estudiantes de la Plata.
Ahora con estos antecedentes y pergaminos sobre la mesa, nadie pensó que el 3-0 a los 10 minutos del segundo tiempo se podía convertir en un 3-2 final, dejando al equipo argentino con la serie abierta a definir en Avellaneda.
Pero como el fútbol, vive de estados de ánimo y emociones…nos regaló un final a todo vértigo y con cierre inesperado para todos… por eso es tan lindo este deporte!!!
Con el tercer gol convertido por el equipo “Blanco”, el Rojo estaba con los dos pies afuera de la copa, porque en el ambiente se presentía que llegaría el quinto gol de la Liga antes que el cuarto…pero nada de esto paso…
Demasiado castigo ya había recibido este equipo rojo (ayer de azul) ya que no mereció estar en desventaja ni por la mínima diferencia. Pero en una ráfaga de 15 minutos, contando el entretiempo, los ecuatorianos se encontraron con una diferencia poco pensada hasta ese momento, porque el desarrollo del partido se inclinaba para los argentinos que con un planteo sumamente inteligente de su DT “Turco” Mohamed, supo mantener a raya al “Cuco” de Sudamérica.
Porque el Turco alertó sobre las consecuencias que podía traer el jugar golpe por golpe, el dejar que Barcos gire, el no obstaculizar los remates de media distancia. Y sus jugadores cumplieron estas indicaciones con éxito durante buena parte del partido. Godoy, Battión (sobre todo) y Fredes coparon el medio y trabaron los ataques de la Liga en grandes lapsos del cotejo. El primer tiempo estaba para cerrarse 0-0, sin haber sufrido demasiados sobresaltos, pero las emociones se hicieron notar y con el segundo zapatazo de la noche realizado por Salguiero sobre el arco de Navarro (el primero fue de Urrutia), convirtió el golazo que le abrió el partido.
La segunda mitad no encontró a un Rojo alicaído ni atrincherado y por salir a buscar el partido a lo loco sin medir el efecto de la altura (recordemos la estrepitosa caída de Argentina contra Bolivia 6-0)  y no seguir con el plan diseñado a la perfección por su técnico de defenderse con la pelota, buscando el momento para dar el golpe…en apenas 10 minutos se encontró con un NKO de 3-0.
Pero este nuevo Independiente parece que cuanto más hundido está, aflora su amor propio, su garra para salir delante de momentos difíciles (recordemos el duelo con los uruguayos) y con un gol de rápida jugada que Silvera convirtió (en posición adelantada) con un tiro esquinado sobre la estirada del arquero ecuatoriano y con una “Vaselina” desde 23 metros de Mareque con pierna derecha (la tiene solo para caminar), salió del fondo del abismo y casi tocó el cielo…
La Liga se quedó con el primer chico…pero los Rojos tomaron este resultado como una victoria. Aunque no es seguro (Estudiantes, en la Recopa 2010, perdió 2-1 allá y acá fue 0-0), el resultado suma y mucho. Por la remontada, por el cambio de aire, por lo anímico, porque se salió del infierno y casi se gana el cielo.



Por Gabriel D`Onofrio
(Sin Achique)

viernes, 22 de octubre de 2010

La Hombría y La Estupidez

La noche del martes nos regaló un revivals de aquellos legendarios partidos de Copa.
En el nuevo Libertadores de América, el local Independiente venció a Defensor Sporting de Uruguay por 4 a 2, clasificándose a los cuartos de final de la Copa Nissan Sudamericana.

En un partido sumamente entretenido y jugado a muerte por ambos equipos los de Avellaneda sacaron el gol de ventaja que los depositó en la nueva pantalla de una Copa Internacional, como hace tanto tiempo no sucedía.
Pero no quiero centrarme en el partido, que fue intenso y con final abierto hasta el último minuto de recupero.
En lo que quiero detenerme es en la agresión cobarde, artera y estúpida que recibió el portero uruguayo Silva. Toda la fiesta que hasta esos momentos se vivía en el estadio, por el triunfo que estaba logrando el conjunto local y que los estaba clasificando a los cuartos de final de la copa, se vio empañada por un nuevo hecho de violencia dentro de una cancha del fútbol argentino.
Un energúmeno que se esconde en traje de hincha puso en riesgo la continuidad del juego y de la estadía del equipo de Avellaneda en la Copa Sudamericana al arrojar contra la humanidad del portero uruguayo un cascote que le impactó de lleno en su cabeza produciéndole un corte profundo detrás de su oreja.
Con su cabeza toda ensangrentada el arquero recibió la atención médica pertinente ante la mirada atenta del árbitro, que había avisado a los jugadores rojos que si no podía ponerse de pie suspendía el encuentro. Lo que hubiera significado la directa eliminación de los rojos de la Copa.

Ahora bien, ¿cómo es posible que nadie de la tribuna sur vio al estúpido que arrojó el cascote contra el arquero uruguayo?, ¿Cómo es posible que las cámaras de seguridad que se alquilan al COPROSEDE a $40.000 por partido, no hayan captado imágenes de la agresión porque estaban apuntando a cualquier lado, menos a la tribunas?…¿Cómo es posible tanta inoperancia en la seguridad de los estadios de fútbol nacional?.
Las instituciones del fútbol argentino gastan mucho dinero a la hora de poder abrir sus estadios, pero los operativos de seguridad que se ofrecen no están a la altura del dinero invertido. ¿Qué se debe hacer entonces  para que esto mejore?
Los manejos turbios entre la AFA, los clubes y los responsables de la seguridad tanto bonaerense como de la Capital nos hacen pensar que es muy difícil resolver esta situación.
Cuando suceden hechos de violencia en los estadios no se buscan soluciones a los  mismos, sino que la medida más drástica que aplican como medida ejemplar y correctiva es la suspensión de los estadios por un tiempo determinado, como si la decisión de clausurar estadios resuelve estas situaciones.

Las medidas que se debieran tomar, tendrían que ser más de fondo que cerrar un estadio, pero el compromiso dirigencial pasa por otro lado…
La historia del martes tuvo final feliz para el pueblo rojo solo por la hombría de bien de este arquero uruguayo que decidió, a pesar del golpe y de perder mucha sangre, salir a jugar el segundo tiempo para dirimir el match sobre el campo de juego y no en los escritorios de la CONMEBOL.
Por lo tanto resalto la hombría, honestidad y Fair Play que mostró el guardavalla charrúa y repudio totalmente el hecho  de violencia del cual fue víctima.


Por Gabriel D`Onofrio.
(Sin Achique)

jueves, 21 de octubre de 2010

Los Sospechosos De Siempre

Nada mas alejado de la sorpresa, que el viernes Vélez y Estudiantes midan mano a mano la cresta del apertura. El criterioso camino que ambas dirigencias encararon en los últimos tiempos, se ve reflejado en las últimas campañas.
El elenco de Liniers confirmó que el 6 a 0 a Colón de Sante Fe fue algo más que una buena tarde, reafirmándolo en su visita al alicaído Quilmes. El 2 a 0 final, dejó la sensación de haber asistido a un entrenamiento con mucho público y televisado, manejó el partido a placer, dando la impresión que eligió momento y modo de marcar los tantos.
Sin  el mundialista Otamendi, Tobio le da seguridad a una defensa que sale de memoria.
Tener a los dos máximos artilleros del torneo, es un lujo poco frecuente. Al margen de inflar redes, Martínez esta redondeando su mejor torneo desde que es profesional, paso por Argentinos Juniors incluido; endemoniado, es el ideal complemento para el “tanque” Silva, quien quiere repetir su título de “pichichi” conseguido en su paso por Banfield.
Ricky Álvarez, Razzotti, Ortiz, Montoya, Cristaldo y Bella como figuritas de recambio, es la holgura que obscenamente enrostra Gareca al resto.
El Pincha tenía un compromiso harto difícil en su visita a Colón en Santa Fe. Con Verón y Braña en la platea, el gol de Fuertes a los cuatro minutos, más la lesión prematura de Orión, la excursión no presagiaba el mejor de los finales. Pese a todos estos contratiempos, volvió a La Plata con un punto de los que miden alto.
La Gata Fernández extendió su racha goleadora. Después de la lesión, se afianza como el hombre-gol de Sabella.
A propósito de Verón…en la semana le dijo a Niembro en la radio, en torno a la descalificadora patada que recibió Lamela en Mendoza –hay que dejar de hacerse las nenas…- resultó poco solidario con su colega víctima. Probablemente porque Erik no pertenece al plantel que él representa. Porque si no es así, peca de incoherente. Quizás la Bruja al hacer esa poca feliz declaración, no tuvo en cuenta cuando en un partido de eliminatoria en La Paz, a Julio Cruz el propio cuerpo técnico le dibujó un corte en el rostro para disimular el golpe de un colaborador Boliviano, con tal mala puntería que se equivocaron de perfil… papelón mundial del equipo nacional, del cual Juan Sebastian era referente… aquella vez fue más inteligente: Optó por el silencio.
En fin, no es la final del campeonato, pero el que mejor ataca intentará alcanzar en la cima al que de la mejor manera defiende.



Primal
(Sin Achique)

jueves, 14 de octubre de 2010

Al Millonario Se Le Voló La “Cappa”

Que River no encuentra juego, que River juega mal hace un par de partidos, que River no encuentra el arco de enfrente, que el DT hace cambios innecesarios son unas de las tantas criticas que recibió en este período “maléfico” que le toca vivir a los comandados por Don Ángel Cappa.
Miremos para atrás y analicemos como se fue presentando la debacle cronológicamente.
La primera alarma se encendió a fines de agosto cuando visitaron a un caído Argentinos y no pudieron romper la resistencia de Nico Navarro, que como pregona ley del “ex”, atajó todo lo que le tiraron. Resultado empate en 0.

Luego, el tocó visitar a uno de los grandes animadores del torneo Vélez. En Liniers cayeron por la minima (2-1) en donde el anfitrión fue superior a su adversario inclusive cuando quedó disminuido por la expulsión del capitán Leandro Somoza, debido a una doble amonestación. Otra luz roja se encendía en el tablero de don Angel ya que perdía la punta en manos del Fortín.
En el Monumental se recuperó imponiéndose a un “amarrete” Arsenal, que jugó a empatar. En un partido en donde la figura del partido fue su juvenil delantero Funes Mori, los millonarios recuperaron juego y  llegaron nuevamente a la punta del torneo. Las alarmas se apagan y el rojo en el tablero se volvía verde, don Angel se tranquilizaba como los impacientes hinchas millonarios.
La excursión al “Marcelo Bielsa”, trajo otro dolor de cabeza y señales de suma atención para su DT. Cayeron con Newell's por 1-0, jugando realmente muy mal y sus dirigidos no tuvieron la suficiente actitud dentro del campo de juego para torcer la historia.
Las críticas comenzaron a sentirse más fuerte, y don Angel empezó a tomar temperatura.
El empate de local con el ascendido Quilmes, dejó en evidencia la falta de contundencia que tiene el equipo. La gran cantidad de situaciones creadas frente al arco rival no son capitalizadas llegando al límite de que en la última jugada del partido se lo empatan  con una jugada de pelota parada. Los hinchas hicieron sentir su descontento despidiendo al
equipo y su DT con una silbatina generalizada.
Ahora bien, ¿que los jugadores no metan la pelota dentro del arco, también es responsabilidad del técnico?...

La actitud para el partido con Banfield, fue totalmente diferente. A pesar de ir en desventaja en gran parte del juego, supo reponerse y empatar un partido sumamente duro jugado en el Florencio Sola. A Don Angel se le salió la cadena y fue expulsado, por lo que vivió parte del segundo tiempo desde una ventanita enrejada cerca de los limites del campo. Fue muy gracioso ver el festejo del empate de Cappa detrás de las rejas gesticulando y colgándose de las mismas, descargando así toda la bronca contenida….
El partido terminó 2-2 pero la polémica se encendió durante toda la semana, por las críticas que Angel Cappa proporcionó a Julio Falcioni por el estilo de juego que plantea el Taladro.
La temperatura subió y el viento empezó a soplar la “Cappa” instalando un ambiente raro y pesado entre los hinchas, dirigentes, cuerpo técnico y jugadores…
Lunes feriado, furia millonaria. En un partido sumamente mal jugado y en donde Angel Cappa realizó cambios poco entendibles para la afición futbolera, River empató penosamente con un casi descendido Lobo Platense. El juego fue un calco de aquel partido con Arsenal. Se crearon muchas situaciones de gol frente al arco de Sessa, pero los “players” no estuvieron finos, el tiempo se fue consumiendo la ebullición de los hinchas se hizo sentir y cataratas de silbidos, reproche y algún que otro insulto para el DT terminaron por cerrar una tarde complicada.
De acuerdo al pantallazo realizado desde la fecha 4 hasta hoy, notamos una gran caida en la productividad del equipo. En las primeras tres fechas ganaba los partidos con comodidad y autoridad. Llevaba 5 goles a favor y tan solo 2 en contra, mientras que en las fechas analizadas en donde notamos la debacle, el equipo sufrió 6 goles en contra  con 2 derrotas, 2 empates y 1 triunfo, su confianza decayó y la paciencia del mundo River comenzó a plantearse dudas.
¿Tendrá que seguir Cappa?, ¿la relación con los jugadores y dirigentes comenzó a desgastarse?, ¿los hinchas toleran los caprichos de Cappa al hacer cambios poco entendibles?
Todos estos interrogantes se irán debelando con el transcurso del tiempo, lo que se puede rescatar a favor del DT es que tiene una gran experiencia en la conformación y en el manejo de grupos como así también en el sacar adelante situaciones complejas.
La experiencia del “Huracán de Cappa” nos tiene que hacer razonar y entender que la solución no está en la destitución, sino en comprometerse con la filosofía propuesta del buen juego, en el apoyar el proyecto y confiar en que este River puede jugar como ese “Globo” tan recordado para la vista del mundo futbolero.
Por lo tanto, no hay que precipitarse a tomar decisiones apresuradas, dejemos que el viento flamee la “Cappa Millonaria” y se lleve esta seguidilla negativa para cambiarla por un futuro más auspicioso para la afición Riverplatense. 


Por Gabriel D`Onofrio.
(Sin Achique)

miércoles, 13 de octubre de 2010

Mas Sabe El Diablo

El derby de Avellaneda finalizó con las mismas caras felices de los últimos tiempos. El Rojo lo hizo otra vez.
No fue el mejor comienzo de semestre para la institución. Gallego no renovó su contrato, luego de pelear el último Clausura. Los desacuerdos entre el Presidente, el manager y el Tolo, que pretendía un plantel jerarquizado, echaron por tierra el vínculo. Menotti, sugestivamente interesado en promover al “selectivo” juvenil, tomó partido por un ex futbolista ligado al club, pero de escasísima experiencia en el cargo. Ídolo de Gastón Gaudio, Garnero descarriló a la tercera parte del apertura con un breve interinato de los “siempre listos” Sa-Chivo Pavoni, el 1-4 ante Godoy Cruz precipitó la veloz contratación del Turco Mohamed. Suspendió sus vacaciones y se puso al frente de la situación.
Y Racing? Pese a que la estadística no le jugaba a favor, llegaba mejor al clásico. En lo anímico, en lo futbolístico. Claro, no se deben acumular demasiados meritos ante el flaco presente del vecino.
Con Giovanni defendiendo los colores de su país, Russo lo reemplazaba en las prácticas con Brian Lluy, un entusiasta carrilero de gran movilidad pero a las antípodas de la capacidad técnica del colombiano. Desnudaba, de ese modo, las ambiciones propias.
El domingo, en el field se reflejaron las dos realidades; uno que quería, pero poquito; el otro, que no podía, pero que lo disimulaba con esfuerzo.
La posición de Toranzo, expuso el amarretismo de Miguel. De doble cinco, mas cerca de Yacob que de los delanteros. Llegó más Racing, sin volumen de juego, pero apelando a sus individualidades, comenzó a probarle el traje de héroe a Hilario, ex portero propio. Eximio atajador en pie a pie, dejó en partido a su equipo luego de varias salvadas.
Báez, debut en el clásico y en la red no quiso que la apertura quede para la segunda parte, por lo que un testazo en el minuto y medio de “recupero” revivió a Independiente.
La segunda parte, más de lo mismo. Obligado a imponer superioridad en el campo rival, la Academia inquietó pero Navarro estaba intratable.
La historia estaba escrita. Once partidos sin derrotas ante Racing y la esperanza nuevamente en marcha.
Racing no empató por Hilario Navarro. Pero ojo, no lo ganó por culpa propia.



Primal
(Sin Achique)

jueves, 7 de octubre de 2010

Di María, El Angel Blanco de Mou

Abrumado por la supremacía del Barsa en la liga de fútbol profesional y amenaza eterna de levantar la orejona en forma permanente, el Real Madrid no dudo en despedazar billeteras para inundar de estrellas su galáctico vestuario.
Conocido que la temporada 2009/2010 culminaba con la finalísima de la Champion en el mismísimo Bernabeu, incorporó a Kaka del Milano y a la vez hacía debutar en la liga al ganador del balón de oro Cristiano Ronaldo desprendido del Manchester, parte por la decisión del Portugués y sobretodo por la oferta económica imposible de resistir.
Conducido desde la dirección técnica por el Ingeniero Pellegrini, llegaba procedente del Villarreal, luego de una etapa brillante que incluyó semis de Europa siendo un equipo de mediana historia. Con 96 puntos finales, récord para la liga, no le alcanzó para superar a los Cule, que terminaron en la cima con la increíble suma de 99 puntos. La suerte se dirimió a favor de los de Guardiola con un 2-0 que sepultó la última ilusión merengue.
Pero el Real había presupuestado todo para disputar la final de Europa en su campo. Por segundo año consecutivo, las esperanzas desfallecían en octavos de final.
El Inter de Mourinho, le ganó al Bayer con dos goles de Diego Milito y se quedó con todo.
Sin darse por vencido, el razonamiento del Madrid para esta temporada fue conciso: mantener el  costoso plantel y revalorizarlo con Ozil y Sami Khedira de gran mundial en Sudáfrica, Carvalho del Chelsea y Angel Di María de gran paso por el Benfica pero desvalorizado por lo realizado en el Team de Maradona.
Pero faltaba la tercer pata del proyecto: el DT campeón.
Mourinho no es del paladar de muchos. Está convencido que los jugadores creativos no pueden liberarse de trabajos defensivos. Basta recordar a Samuel Etoo recorriendo la banda derecha en su Inter. Pero los entrenamientos suyos, son exclusivamente con el balón. Su departamento médico y psicológico se encarga del resto. Solo supervisa que el jugador cumpla su entrenamiento físico, pero considera fundamental el reposo y que le pueda dedicar el tiempo necesario a su familia.
No concibe la desconcentración, sabe que hasta eso se puede y se debe trabajar.
El ejemplo mas claro es el holandés Sneijder. Con un paso mas cercano  a la pena que a la gloria, Mou lo incorporó gustoso para que comparta plantel con Cambiasso y compañía, luego de dejar al Real. El resultado no pudo ser mejorado: Eje del Inter campeón, jugador de toda la cancha, entendió como pocos o como todos a su entrenador.
Figura en la Holanda subcampeona, top five del mundial, su país se benefició (y vaya como…!!!) de la transformación made in Mourinho.
Quizás sea Angelito Di María quien aproveche y logre el crecimiento futbolístico que potencialmente posee y que el Checho o el que Don Julio señale le saque el jugo en Brasil 2014.
La casa blanca se relame como nunca. Ganarle, por fin, el mano a mano a los de Guardiola en la LFP y el premio mayor: Abrazar a la “orejona” en Mayo próximo…

Primal
(Sin Achique)

miércoles, 6 de octubre de 2010

Manotazo de Ahogado

Recuerdan estas frases: “Bilardo me traicionó”, “Grondona me engañó”, “si me tocan el utilero me voy”.
Al autor de las mismas lo conocemos todos.
Diego Armando Maradona apareció nuevamente en escena y dando una entrevista exclusiva al periodista Fernando Niembro rompió el silencio estampa que se impuso luego de la eliminación del mundial de Sudáfrica.
En una nota que fue grabada y en donde vimos a un Diego muy tranquilo y pensante, pero con la misma arrogancia de siempre a la hora de no reconocer los errores cometidos, pidió de varias formas su regreso a la selección.
Ahora bien, yo me pregunto ¿en dónde quedaron las celebres frases del “Mangrullo”?.

¿No era que el señor Maradona si le cuestionaban tan solo la mas mínima cosa pega el portazo? ¿Cómo es que ahora, negocia hasta lo que no tiene (ayudantes) para regresar?... En dónde quedó eso de que si las cosas no son como yo quiero, no sigo…
Nadie me pone condiciones…"
Todos estos berrinches de rebeldía adolescente, llevaron a que la gente del fútbol se fuera cansando y desgastando. ¿Por qué seguir con una figura tan conflictiva al frente del  seleccionado?
De la soga se tiró y se tiró hasta que se cortó y el “Checho” picó en punta, desplazando y borrando al líder del proceso anterior.

Por todo lo expuesto, podemos analizar la entrevista de Maradona como la “plataforma de campaña” de un Diego despechado, con la intención de tomar por asalto nuevamente la conducción del seleccionado. Lo que el “Diez” nunca pensó en este tiempo que se llamó a silencio, que la figura de Batista iba a tener tan buena aceptación entre los jugadores, prensa y opinión publica.
La jugada le salió muy mal, ya que especuló con que todos iban a pedir su regreso al mando del seleccionado y eso nunca sucedió, ni con el apoyo del “Pingüino” Néstor y la “Piba” Cristinita a la cabeza.
Ni la frase “entrego mi brazo por volver”, conmovió a nadie. Otra más de la que nos tiene acostumbrados a la hora de exponerse como victima ante hechos que lo marcan como culpable.
No nos olvidemos del “me cortaron las piernas”, todos sabíamos que Diego se drogaba, pero muchos con tal que el show continúe, hicieron vista gorda y miraron para el costado.
Hoy no es tiempo de mirar para el costado, es tiempo de mirar hacia adelante de proyectar con seriedad el proyecto de selección, no caigamos en errores del pasado y demos el lugar que necesita un DT serio como Batista.


Por Gabriel D`Onofrio
(Sin Achique)

miércoles, 22 de septiembre de 2010

En la 7ª… Me Bajo

¿Quién podría pensar que esta fecha nro 7 se llevó puesto a tres técnicos del fútbol argentino? Con el comienzo de una nueva semana tres bancos de suplentes quedaron libres, sin conductores a la vista. Los DT de Independiente, Huracán y Colón perdieron sus respectivos cargos.
El que más ruido trajo en el mundillo futbolístico fue el de los rojos de Avellaneda, porque a la renuncia del “Dany” Garnero hay que sumarle la del manager Cesar Luis Menotti con la cual también se  llevó  consigo el famoso “proyecto” al cual habían apostado luego de la no renovación del “Tolo” Gallego al frente de los Diablos Rojos.
La que más sorpresa despertó en el ambiente fue la renuncia del Chulo Rivoira.
El Globo de Parque Patricios, venía haciendo una campaña bastante aceptable con 2 triunfos, 2 empates y 3 derrotas sumando así 8 puntos en su haber.
El partido del viernes en el cual el “Lobo” platense lo goleó por 3 a 0 terminó de convencer a su técnico que el ciclo estaba cumplido y que era imposible seguir al frente del barco. 
Y como habíamos anticipado en la nota “Belleza” del 31 de agosto, el tiempo nos dio la razón. Mohamed dejó su cargo en Colón luego de 30 meses de gestión al frente del “Negro” santafecino.
La poca cantidad de puntos cosechada en este último tiempo, llevó al “Turco” a tomar la decisión de abandonar la institución, en la cual marcó un record de permanencia al frente del primer equipo profesional.
De las tres cabezas que rodaron en esta fatídica fecha siete, la que mas justificación tiene es la del ex DT Rojo Dany Garnero, ya que nunca pudo transmitir a sus dirigidos el fútbol que supo mamar y en el cual se distinguió como jugador.
Quizás su falta de experiencia a la hora de comandar un grupo o la falta de carácter para imponerse ante las distintas definiciones que se le presentaron, llámese Maxi Velazquez o  Mareque, la falta de capacidad para leer el juego y poca reacción para  darse cuenta en dónde meter mano y corregir errores, terminaron en la picadora de carne, triturando a otro ídolo del club de Avellaneda, como pasó con Bochini, Bertoni, Trossero, Burrruchaga, etc… 
El tren de la séptima estación pasó y bajó a tres pasajeros que se les consumió el pasaje. Veremos que nos depara la octava estación, por el momento todos tratan de cuidar sus asientos y aferrarse fuerte a los pasamanos para que sus boletos lleguen a destino, “el final del Torneo”.



Por Gabriel D`Onofrio
(Sin Achique)

martes, 21 de septiembre de 2010

Viernes de Resurrección

La Academia y el Tripero. Volvieron una noche pre-primaveral de viernes. Justamente ellos, los equipos de la pareja presidencial, los que en los últimos tiempos relojean constantemente los promedios. La promo los acecha, y nuevamente en el año mundialista, son protagonistas de dicho “fantasma”, deportivamente hablando, claro está.
Gimnasia llegaba a la séptima fecha, sin festejos propios; vale decir, que tiene un partido pendiente ante su clásico rival.
Con su D.T. cuestionado, Huracán parecía la última chance para Cocca y su cuerpo técnico. Sin abandonar su idea futbolística, el equipo capitaneado por Gastón Sessa mostró la contundencia que había brillado por su ausencia hasta aquí. Si bien la diferencia final es amplia, el Globo logró la igualdad, donde Faraoni, a expensas de su asistente Reta, dio marcha atrás e inexplicablemente lo anuló. Pifiada arbitral mediante, poco le importó a Encina, que en dos apariciones mágicas, selló la victoria y le cambió el animo a media La Plata; por lo menos por esta semana.
¿Y Racing? Que conjunto extraño. Bien reforzado, arrancó para darle la razón a la lógica; dos triunfos, la punta. Pero se mancó. Cero puntos sobre doce. Y Russo tambaleando.
Sin Bieler, apostó al colombiano Moreno para acompañar a Luguercio en la delantera. Giovanni aterrizó en Argentina con los mejores pergaminos. Aparición importante en su Selección, en Avellaneda despertó asombro en las prácticas, entre quienes no lo conocían. De menor a mayor, parece estar poniéndose acorde a la dinámica de estas pampas. Todavía en la columna del debe esta su remate de larga distancia; no parece aun haberle encontrado el punto exacto. Pero es bienvenido el sacrificio que le suma a su buen pie.
Si bien recibió ocho goles en los dos últimos partidos, no es simple marcarle cuatro goles a este Lanus inestable; Cahais y el cada vez mas efectivo en ambas áreas Martínez aportaron en el marcador. Aveldaño le dio el triunfo en la primera fecha contra el Albo de Floresta y el paraguayo Cáceres se anotó contra Boca, cerrando el Póker de goleadores defensores.
“Tener una identidad de un equipo propio cuesta mucho tiempo armarla. Hoy con errores y virtudes vamos sacando la cabecita afuera”, remarcó Miguel.
Mayo de 2011 los ubicará pulgar para arriba o para abajo.



Primal
(Sin Achique)

jueves, 16 de septiembre de 2010

Mendoza: Tierra del Buen Fútbol

No es sencillo ni corriente que Lanús pierda en condición de local, mucho menos que reciba la bofetada que le propino Godoy Cruz el pasado fin de semana.
Para lograrlo, primero hay que intentarlo. Animarse. Asad, de su corta etapa de futbolista, tiene en su haber la Intercontinental del año 1994 que su Vélez Sarfield conquistó en Japón, competición que precedió el mundial de clubes. El Milano conducido por Favio Capello quedó relegado al subcampeonato y el actual DT se anotó en el marcador con un gol de antología.
Esto que mamó de aquella etapa es lo que propaga a sus dirigidos. El equipo mendocino tiene como principal virtud que juega del mismo modo en Cuyo o en condición de visitante. Con tres en el fondo, o con la clásica de cuatro, el libreto del estilo no varía. Pelota al piso, aprovechar cada metro que el rival le entrega. No comete faltas innecesarias que le posibiliten al rival cascotearlo con centros. Cada pieza del esquema parece tener muy claro como resolver las distintas circunstancias.
Si a eso le fusionamos que no se resquebrajo la base de la campaña anterior, no debería sorprendernos este presente.
Con un arquero confiable, apoyado en una defensa establecida, símil al torneo pasado, se las ingenia para no pasar sobresaltos.
Ante la partida del Higuain no famoso, su reemplazo es el efectivo y lungo Salinas, suplente en el clausura, afianzado con Carranza, ex Chicago.
Pero el verdadero termómetro, es la mitad del campo. Con la vuelta a los pagos del barbado Villar, el cuarteto se completa con el prolijo Rojas, Olmedo que quita y distribuye con criterio, y el, hasta ahora, jugador de mayor rendimiento del apertura: David Ramírez. A su eficaz visión de juego toma valor agregado su reciente seducción con la red. Tres de sus cuatro conquistas fueron en condición de visitante. Un volante diestro, que juega por el sector izquierdo, que no necesita perfilarse para su pierna hábil cuando desborda por su sector. Gran movimiento en el cuarto gol en Lanús, resulta la grata sorpresa hasta aquí.
Teniendo en cuenta que en los últimos ochos campeones de torneos cortos de AFA no hubo ninguno repetido, el Turco ilusiona a toda una Provincia. Quien te dice….



Primal
(Sin Achique)

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Había Una Vez…

... un club grande de fútbol que en las décadas del 60, 70 y principios de los 80, era fuerte ordenado y lujoso.
Había una vez una institución modelo a la cual muchos envidiaban por la forma ordenada que manejaba sus finanzas. Había una vez….como en un cuento de hadas, de tierras lejanas, de dragones y príncipes, un club muy grande conocido por su apodo de  “Rey de Copas”, mote ganado en los terrenos de juegos por todas las hazañas, triunfos,  conquistas y por sobre todas las cosas llevar al fútbol argentino a lo mas alto del nivel mundial…esa institución era el Club Atlético Independiente.
El fútbol que generaba era de alta elite, y sus fanáticos seguidores se jactaban de tener un paladar negro por la exquisitez del fútbol que ofrecía y pregonaban los rojos de Avellaneda.
En esos años de glorias y esplendor el club consiguió entre tantos títulos, las famosas 7 Copas Libertadores, 2 Copas Intercontinentales…entre otras tantas… y de copas en copas ese esplendor, esa luz brillante, ese orden, de gallegos almaceneros, se fue apagando poco a poco. La embriaguez se fue apoderando lentamente y como sin entender la situación se empezó a caer, y caer, y caer muy bajo…esta caída no parece tener un suelo en donde poder rebotar…muchos dirán, que las malas administraciones fueron llevando al club a la ruina, otros señalan que los grandes negociados realizado por los dirigentes de turno con representantes de jugadores a espaldas de los socios llevaron a que el orden financiero impuesto de antaño se fuera derrumbando año tras año.

Las malas elecciones de comisiones directivas realizadas entre fines de los 80 hasta la fecha impulsaron a que esta caída en todo aspecto no tenga un fin.
Hoy día Independiente tiene un pasivo de 200 millones de pesos, una cancha sin terminar a la cual la utilizan de escudo ante las malas administraciones y campañas deportivas. El latiguillo constante en los dirigentes de Independiente es “tenemos un estadio del primer mundo”, “todo esto Independiente lo hace con recursos propios”…ahora yo pregunto ¿si Independiente hace todo con recursos propios, no tendría que tener como mínimo dos estadios de primer mundo?... 

Las ventajas que ofreció esta última década, en donde las comunicaciones son globalizadas y todo se ve en todo el mundo, permitió a los clubes del fútbol argentino, generadores de materia prima, que vendieran jugadores por cifras nunca pensadas por nuestros antepasados dirigenciales. Imaginemos qué hubieran hecho con tanto dinero, los viejos gallegos almaceneros, que llevaban al club con finanzas  impecables…
La venta de la joya de la abuela “Kun” Agüero por 23 millones de Euros, le dio a la dirigencia de Independiente una camionada de dinero, sin sumar ventas de jugadores como Forlán, Vuoso, Montenegro, Denis, Ustari, entre tantos…
Ahora bien… ¿cómo es posible que el rojo deba tanto dinero y que el estadio no esté terminado?...
La respuesta se cae de madura, como en el fútbol se cae a pedazos “el viejo Rey de Copas”.



Por Gabriel D`Onofrio
(Sin Achique)

jueves, 9 de septiembre de 2010

4 ¿De Copas?

“Quien te ha visto y quien te ve” dice un viejo refrán que uno aprendió de sus abuelos.
La enunciación de esta cita se daba cuando a alguien le iba muy bien en algo que realizaba y lo posicionaba bien alto ante los demás.
Algo de esto pasó ayer en el Monumental…
La selección argentina de fútbol goleo a España por 4 a 1 en un match amistoso disputado a menos de 2 meses de finalizado el mundial.
Los medios periodísticos enmarcaron este encuentro como “la final que no fue”. Por lo visto en el campo de juego, los albiceleste, la jugaron como tal, pero para los españoles fue una linda excursión por Buenos Aires, donde gozaron de la hospitalidad de las carnes argentinas. El flojo nivel mostrado por la “furia” demostró que los rumores que corrieron por los pasillos del estadio fueron ciertos…la noche anterior al partido recibieron la visita de 6 hermosas chicas “trabajadoras de Cocodrilo” y entre gallos, copas y medianoche perdieron las piernas y la concentración.
Si la veracidad del rumor es tal, no es necesario abundar en el análisis del partido, ya que los de camiseta roja no podían levantar los pies del suelo…
Pero como los rumores son rumores…y no se debe quitar merito al triunfo obtenido ante el último campeón Mundial, debemos realzar el cambio valioso en la táctica de nuestro seleccionado.
Batista muy hábil y “zorro viejo”, no cometió los “errores del 10”. Ya en Irlanda mostró un equipo compacto con un medio campo batallador que pelea todas las pelotas, y que ayer lo volvió a confirmar con la presencia de Banegas y el retorno de un gran jugador como el “Cuchu” Cambiasso que le dieron mucho oxigeno a un mediocampo que en el proceso anterior solo levantaba la bandera del “Masche + 10”…
Con un medio equilibrado que quita, juega y distribuye posibilitó que tanto Messi, Higuain y Tevez se lucieran en cada ataque del aluvión futbolístico desplegado en el primer tiempo, fueron tres goles…pero pudieron haber sido muchos más…
Ni con la algarabía que bajaba de las tribunas, del “ole, ole” a cada toqueteo de nuestros jugadores, se pudieron despertar los españoles que a esa altura rogaban porque el partido terminara para subirse al avión que los devolvería a su continente.
El segundo tiempo estuvo de mas… Argentina paró la máquina y todos se dedicaron a pensar en lo que debían afrontar el fin de semana en sus respectivos clubes. El gol de honor conseguido por España achicó un poco la goleada que a esa altura era hecho consumado. Luego llegaría el final de fiesta que coronó “el Kun” con un magnífico cabezazo.
Al concluir el encuentro, “el Cuchu” nos regaló una buena definición de lo que sucedió ayer en Buenos Aires…”Se le ganó al campeón del mundo y es muy bueno…pero lamentablemente esto no es boxeo, y por haber ganado no nos transforma en los campeones del mundo…esto recién empieza y hay que trabajar mucho para Brasil 2014”
El camino comenzó bien, esperemos que el trabajo serio que hoy nos regaló “Checho” tenga un final feliz.


Por Gabriel D`Onofrio
(Sin Achique)

miércoles, 8 de septiembre de 2010

Mejor, Dejalo Así

Luego de soportar dos episodios de rinitis hace un par de inviernos, aconsejado por un familiar, acudí a un otorrino dispuesto a realizarme una cirugía de mi tabique torcido, si de ese modo ponía fin a mi malestar. Después de terminar con los respectivos análisis, el especialista dio su veredicto: -si querés, te opero, pero no soy partidario de modificar algo que no esta tan mal, con el riesgo de desacomodar algo que sí esta bien.
¿Alguna semejanza futbolística? Varias, muchas. Voy a ejemplificar con una de River y otra de su primo de la Ribera.
En el 2008, después de un exitoso ciclo en Estudiantes, Cholo Simeone, se hacia cargo de un River que arrastraba 4 años y ocho torneos sin gritar campeón. Con un esquema que dos años después utilizaba el España vencedor en Sudáfrica, aunque ciertamente con otro estilote juego. Ese River, verticalísimo, presionaba en campo contrario asfixiando la salida de sus rivales de turno. Con Abelairas compartiendo el mediocampo central con Ahumada, el D.T. lo ubicaba en una posición inédita con rendimiento óptimo. Buonanotte terminó siendo el goleador, relegando a Falcao y a Abreu. Ortega, previo a la disputa con Simeone, apareció en los momentos claves. En definitiva, luego de soportar una catastrófica eliminación con el San Lorenzo de Ramón por la Libertadores, derrotó a Olimpo en Núñez y se hizo dueño del Clausura. Ese equipo jugó de menor a mayor, logrando una solidez y eficacia poco afecto al paladar histórico demandado en el club.
El segundo semestre presagiaba una continuidad de triunfos. Sin mayores novedades respecto a la base del plantel. Sin embargo, vaya a saber con que intención, Cholo decidió trastocar esquema, estilo y hasta las individualidades que meses antes lo habían llevado a él, al plantel y al club al campeonato numero 33 de “cabotaje”.
¿Se le venció el yogurt a Simeone? ¿Qué lo llevo a trastocar absolutamente todo lo que funcionaba correctamente? ¿Por qué esa tozudez de armar un laboratorio para prueba y error?
El final, conocido y lógico, condenó al millonario, al último lugar de las ubicaciones. Para ese momento, su mentor ya era un desempleado.
Mediaba el año 2006 y a Boca todo le sonreía. Con Basile sentado en el banquillo, acaparó dos títulos consecutivos, el segundo de ellos con una formación que salía de memoria, y con un esquema made in “Coco”. Línea de cuatro, tres volantes, un enganche y dos delanteros, uno por afuera y el otro de área. Sin mediar novedades, las primeras cinco fechas del apertura auguraba la continuidad exitosa de la dupla Basile-Boca.
Pero Grondona creyó que luego de Peckerman al frente del seleccionado nacional, el indicado para la sucesión no era otro que el señor de vozarrón temible.
Con plantel armado y certamen iniciado, el elegido para lograr el primer tri campeonato de su historia, era el ex técnico de la Selección Mexicana.
Pragmático y verborrágico, puso en práctica sus convicciones tácticas. Línea de tres, ningún armador. Pese a que Boca arribo a los 44 puntos, suma no despreciable para campeonar, Estudiantes de La Plata de arremetida metió la cabeza y se lo empardó. En una final recordada por ser la primera desde que se disputan los torneos cortos, el pincha sacó chapa y le aguó el Tri a Boca.
Sin tener intenciones de profetizar, ese torneo lo complicó el “Bigotón”, daba la sensación que con unas pocas muecas desde el cuerpo técnico, el trofeo no se escapaba.
Una vez mas, por intentar potenciar virtudes, la máquina aceitada derrapó.

Primal
(Sin Achique)

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Primero, Cappa...

El equipo de Nuñez saborea el elixir de los dioses en la cresta del campeonato.
Ese maravilloso néctar lo bebe sustentado en la maciza base compuesta por un arquero que siempre rinde en River, dos centrales confiables tanto cuando se los exige de arriba como de abajo, un Matías Almeyda que, por fútbol y despliegue, parece calumniar su real edad. Tres de los cuatro partidos disputados, su arco propio quedó en cero.
El plus lo consigue con los goles del pibe Funes Mori, pichón de Hernán Crespo. Pese a las pomposas incorporaciones, del mediocampo hacia adelante son los mismos apellidos que terminó jugando el último Clausura. La aparición de Lanzini, un juvenil de 17 años que sorprende por su verticalidad y visión de juego, aparece como alternativa de un lagunero Ortega o de un desconocido Buonanotte.
Sólido y dinámico, salvo un rato del partido con Huracán, no se vio el River del discurso de Cappa. Es un conjunto absolutamente vertical, más parecido a los que arma Simeone, que a lo que pregona desde su verba su D.T.
No hay declaración de principios más elocuente que las respuestas emanadas en caliente, casi sin pensar. Cuando lo consultaron si estaba conforme post Argentinos Juniors, el discípulo menottista esgrimió un crudo no, ”porque no ganamos”. Tras cartón, intentó redimirse con un “primero no jugamos bien”. Ya estaba dicho, don Angel, semiologicamente se estudia como los elementos del enunciado se sitúan según la intención del hablante.
Muchas veces, cuando no hay nada interesante que aclarar, lo más aconsejable es el silencio…

Primal
(Sin Achique)

martes, 31 de agosto de 2010

Belleza

"Ganar queremos todos, pero sólo los mediocres no aspiran a la belleza"

La frase filosófica corresponde a Jorge Valdano, campeón mundialista, exitoso entrenador y en la actualidad, director general en el Real Madrid.
La profundidad de esta frase nos hace pensar y preguntarnos ¿Qué grado de aplicación tiene en nuestro fútbol?
Hoy día vemos que, en el fútbol argentino, los equipos no se preocupan por demostrar un buen juego dentro del campo, sino que solo les basta con sacar puntos.
El resultadísmo se apodero de los equipos y técnicos de nuestro fútbol.
Por un lado vemos que si los equipos no suman puntos domingo a domingo, los hinchas comienzan a impacientarse, y pedir la cabeza de los DT.
Posemos nuestra mirada, un instante por Independiente, que de los últimos doce puntos en juego solo consiguió uno. Su técnico Daniel Garnero, ídolo como jugador de la institución, tambalea en su cargo y es cuestión de horas o días el decreto de su destitución al frente de los rojos.
Asimismo, vemos como Colon del “Turco” Mohamed, no puede hacer pie en el campeonato y a pesar de haber formado un plantel con jugadores de categoría, vuelve a cosechar una derrota en su estadio y sus hinchas comienzan a mirar de reojo esta situación. ¿Entonces que se debe hacer?... ¿Jugar feo, ganar y sumar? o ¿tratar de revertir la situación fiel a los ideales del fútbol bien jugado?
La mediocridad nos tapa a todos, aquellos equipos que logran sumar puntos, lo hacen con la clara misión de que el agua no les llegue al cuello, apuntando a desplegar un juego sumamente mezquino, desprolijo y poco vistoso, lejos de la belleza y el buen gusto.
Esto es lo que predomina y se ve cada domingo sobre los terrenos del fútbol argentino, pero también aparecen en escasas gotas, pasajes de buen juego. Equipos como Godoy Cruz, que con un plantel modesto, y de la mano de un entrenador joven pero muy inteligente, se para de igual a igual en cualquier cancha demostrando que se puede tratar de jugar bien y dar lindos espectáculos. Otro que propone un buen juego es el Velez de Gareca, que a pesar de perder su invicto, este fin de semana, en la Bombonera, trata de desplegar un buen juego asociado, con un mediocampo batallador en el que su abanderado Somoza distribuye y su gran goleador Silva capitaliza.
Todos quieren ganar, es la música que mas se escucha en nuestro fútbol, pero la belleza, la tienen unos pocos…

Disfrutemos de la Belleza...




Por Gabriel D’Onofrio.
(Sin Achique)

miércoles, 25 de agosto de 2010

Espectáculo vs. Exitismo

¿Qué le pasa a nuestro fútbol doméstico? ¿Cuál es el fútbol que estamos viendo?...
Por los canales de cable nos llegan las transmisiones del fútbol europeo, de las ligas de Inglaterra, España e Italia entre otras y por las cuales, como televidentes, disfrutamos de buenos partidos de fútbol. Los estadios donde se juegan esos encuentros son de última generación, cuentan con todas las medidas de seguridad impuestas por la FIFA, en la cual todos los espectadores deben estar sentados disfrutando de un evento en familia. Las capacidades de estas canchas para albergar a los espectadores son enormes, pero así y todo nunca es posible encontrar localidades disponibles, ya que se agotan con mucha antelación porque en su cultura, concurrir a un estadio de fútbol, es como ir a un “espectáculo” brindado en los mejores teatros.
En forma contraria, a lo expuesto anteriormente, vemos como en nuestro país, la cultura mamada nos lleva a que cada fin de semana los hinchas de los equipos de fútbol se matan por conseguir una entrada para poder asistir al partido del equipo que son hinchas.
En coincidencia como en el viejo continente, los estadios explotan pero de una manera bastante distinta, desordenada y desprolija. Aquí no se concurre a disfrutar de un “espectáculo” sino que se van todos “como vacas al matadero” a ver el “fulbo”.
Comencemos aclarando, que en nuestros estadios no se cumplen las normas de seguridad impuestas por FIFA, los espectadores ven el partido en las populares todos de pie, y la estructuras edilicias de estas canchas son antiquísimas.
Solo el hecho de ponernos a pensar, que el estadio más importante de Argentina, “El Monumental”, no tiene reforma de fondo desde el año ´78 cuando fue inaugurado para el mundial en nuestro país. Sin dejar de lado que los otros estadios de nuestro fútbol, a pesar de tener alguna que otra reforma, siguen siendo totalmente inseguros, antiquísimos y poco confiables para el espectador. Hay un gran abismo entre lo que ocurre en Europa y los que se vive por nuestras tierras.
Por otro lado, quería centrar la atención en lo que nos están ofreciendo en los rectángulos de juego.
El fútbol que se desparrama en las ligas europeas es de un alto nivel táctico, técnico y de buen gusto a los ojos del espectador, mientras que por nuestras pampas nos estamos acostumbrando a ver partidos aburridos, chatos, con poco juego, en donde prevalecen las patadas, los golpes, los choques, y en donde apreciar un encuentro en forma completa lleva al espectador a que se le “caigan los ojos”.
A estos argumentos, debemos sumarle los riesgos de seguridad y el aumento en las entradas, por lo que me surge la siguiente pregunta:
¿Por qué los estadios de nuestro fútbol siguen colmados de hinchas?...
La abstinencia de fútbol local luego del mundial y la algarabía de los hinchas de aquellos equipos que empezaron este campeonato en posiciones comprometidas con el descenso y hoy en día están siendo protagonistas, son una de las claves para poder entender semejante exitismo en el público asistente a un estadio del fútbol argentino.
Otro punto que no debemos descuidar, son las barras bravas. Estas asociaciones ilícitas, que se mueven dentro de los estadios organizando distintos negociados turbios, moviendo gran masa de gente, ahora quieren blanquear sus actividades pidiendo ser reconocidos como acomodadores, tarea por la cual exigen un salario…
Estas cosas son las que hacen que nunca podamos soñar con tener un fútbol mejor, mas organizado, sincero…los delincuentes quieren camuflar su imagen para enquistarse más en el círculo futbolístico y desde donde “blanquear” y justificar su existencia.
Todos estos atenuantes nos llevan a entender que el exitismo no tapa las falencias.
Al hincha no le importa ver buen fútbol, solo le basta con alentar y “aguantar los trapos”.
Pero para todos aquellos que tenemos una mirada distinta de cómo deberían ser las cosas y pedimos un cambio radical en la organización del fútbol argentino esperemos tener la suerte de alguna vez disfrutar un partido de fútbol en un estadio argentino como un “espectáculo”.

Por Gabriel D’Onofrio.
(Sin Achique)

Ojo por Ojo. ¿Diente por Diente?

Muchas veces los protagonistas de la pelota, recurren a esa expresión mágica utilizada para justificar actos, hechos o palabras alrededor de su profesión, pública como pocas. Ese “código” es manipulado también para maltratar a otro colega. Le tocó sufrirlo a Mauro Formica en el trabado y por momentos malintencionado Newell’s - Tigre de la pasada tercera fecha. En un Campeonato Argentino machacado por la constante exportación de sus mejores exponentes a ligas mejor pagas y mas competitivas, el ítem dinámica realmente tiene poco que envidiarle a aquellas. Se hace harto difícil encontrar espacios, generarlos y aprovecharlos, más por la enorme capacidad física y aerodinámica de los futbolistas, que por la competencia de quienes tienen esa característica estética del buen pie.
Erviti, uno de los exponentes más notorios, le dio brillo a un híper-dinámico BanfieldEstudiantes, dejó en ridículo a Verón con un caño de antología. El mundialista, percibe que el ojo por ojo se trueca únicamente con la misma moneda, con una devolución del “túnel”. Lo sabe y por eso también es crack.
El 10 del equipo leproso, recibió una pelota sobre el costado derecho del ataque, pisó dos veces la pelota y salió airoso de la marca. Ante el grito de “ole” de su parcialidad, los rivales lo miraron con malos ojos. Si bien en ese momento, su elenco ganaba y tenía dos jugadores de campo mas, la virtud de Formica radicó en haberlo hecho en inferioridad, ya que lo acosaban dos rivales, y con poco espacio, la línea de cal distaba a menos de medio metro. Al término del partido, Galmarini lo increpó por esa finta. Curiosamente, el ex River no era uno de los dos en cuestión. Quizás, por ese “código” se sintió con derecho a sermonearlo. No es el único, pero lamentablemente es moneda corriente.
También es muy cierto, cracks hay pocos…

Primal
(Sin Achique)

martes, 17 de agosto de 2010

TEMA: Fútbol Para Todos. Desarrolle…

Primer aniversario del Fútbol Para Todos. Por primera vez, el torneo de primera división se transmite íntegramente por canales de televisión abierta. Al margen de comentarios poco felices como denominar “el secuestro de goles”, improperio de la primera mandataria, el acuerdo de la AFA con la televisacion estatal arrancó con su tercer campeonato, su segunda temporada.
El contrato que une a las dos partes dispone de un reparto mayor en lo que respecta a la porción destinada a las arcas de los clubes. Por citar como ejemplos a los gigantes de primera división, permite a River Plate volver a contar con un plantel competitivo, repatriando a Pavone, comprando un zaguero guaraní, con una cotización digna de un equipo europeo y manteniendo en sus filas a valores de la casa, tal como Buonanotte y Funes Mori. No menos revalorizados en el club de la ribera, cuenta con una defensa totalmente nueva, con especialistas que sobresalieron en sus respectivos clubes, a lo que se agrega la renovación de su máximo artillero por un año mas y el salado contrato que une cuatro años a Riquelme con la institución.
Solo resta que estos acontecimientos reflejen un campeonato que eleve el nivel de los anteriores.
Como televidente, se observa la diferencia de colores y tonos entre los dos equipos enfrentados. Esto es algo que en Sudáfrica se destacó, y HD mediante, quien tuvo la suerte de abonarse, formó un combo imbatible para los ojos del espectador televisivo. Ojo, esto ya lo remarcó Lázaro, el “Relator del Pueblo”…
Es de esperar (siempre queremos más…) que, en concordancia a la prolijidad mundialista, se respete el horario de salida de los equipos, el comienzo del partido a la hora señalada y también el cumplimiento de los 15 minutos de entretiempo, que es ni mas ni menos, lo que establece el reglamento.
Para esto, es menester que todos los actores, la AFA, los árbitros, los clubes y la televisión, se comprometan a llevarlo a cabo.


Primal
(Sin Achique)

lunes, 16 de agosto de 2010

Del Abismo a la Cima

Quién de nosotros pensó, hace unos meses atrás que tanto River como Racing estarían punteros del campeonato con puntaje ideal, acompañando a los siempre protagonistas, Banfield, Estudiantes y Velez...
De estos últimos, no voy hablar, porque sus buenas campañas se reafirman año tras año, ya que mantienen sus equipos y los refuerzan pregonando un buen juego identificado con sus conducciones.
Pero si me voy a detener en “Millonarios y Académicos.”
Recordemos como termino River su último juego del campeonato anterior, en el Monumental…humillado y goleado por Tigre 5-1, con un murmullo generalizado de la afición, preguntándose si se irían, por primera vez en su historia, a la B Nacional?
Asimismo Racing, paso sin pena ni gloria en el campeonato anterior, pudo esforzarse y zafar de una angustiosa promoción que se le viene presentando como final de torneo hace varios años… y en donde su hinchas ya lo toman como una rutina el “Zafar y no Campeonar”.
Con este panorama, ¿quien diría entonces que estos equipos hoy estarían en la cima del torneo?
Ni los más fanáticos hinchas, que ven jugar bien a sus equipos aunque estos no lo hagan, creerían en este presente tan beneficioso para ambas instituciones.
Por un lado River, con el empuje de su gente que viene de batir record de asistencia en el primer partido jugado en el Monumental, ayer copó el “Palacio Adolfo Duco” con más de 9 mil hinchas.
El juego que promulga su entrenador, de Tiki Tiki y de espectáculo seguro, comenzó a tomar vuelo y llenar los corazones de los hinchas…aunque sea por un rato. Pudo demostrarse que la intención esta intacta y que de la mano de un Ortega entusiasmado, de un Pelado Almeyda con “corazón de león”, metiendo y raspando por todos lados, sin olvidarse de jugar, con una defensa sólida que no recibió goles en contra y por la frescura de los pibes Funes Mori y Afranchino, están en el buen camino, ese camino que les permite soñar a pesar de que todo sea muy prematuro.
La Academia, comenzó su torneo, medio titubeante y con bastantes dudas, porque no pudo dejar una buena imagen ante el recién ascendido All Boys.
Pero en su visita a la Boca, plasmó la imagen del equipo sólido que está buscando su DT, el cual se convirtió en uno de los pocos entrenadores que visitando a Boca logro llevarse triunfos consecutivos, rompiendo con la mística de que en la cancha del xeneize no se puede ganar.
Con un inicio del juego desfavorable, en el cual a minutos del comienzo se encontró en desventaja, y en donde Boca marcaba el camino con un juego a toda orquesta, no dejo llevarse por delante, supo rearmarse e ir por la victoria.
Con un gol en clara posición de adelanto de Claudio Yacob y aprovechando con gran eficacia el yerro de Clemente, facturó y aguantó hasta el final.
Con este resultado, completó su cuarta victoria consecutiva de visitante.
Impensado para muchos este resultado, ya que Boca, con su conjunto de estrellas, era el favorito para alzarse con la victoria, pero terminó la tarde cuestionado a su técnico y la línea de tres… poco tiene que ver esto con la alegría académica que se fue de la rivera cantando “que este año de Avellaneda, de Avellaneda salio el nuevo campeón”…
Tanto River como Racing, deben seguir demostrando porque el campeonato es largo y difícil pero quien les puede quitar este sueño que hoy están viviendo… luego de estar en el abismo ahora los vemos en la cima.

Por Gabriel D´Onofrio.
(Sin Achique)

jueves, 12 de agosto de 2010

De Verborrágicos y LLorones


El apertura lleva una semana de comenzado. Demasiado poco para elaborar las primeras conclusiones. De todos modos, ni bien se oficializó el fixture, se vociferaron tempranas quejas tanto de cuerpos técnicos, como de protagonistas y periodistas.
-Quilmes tiene de vice al jefe de gabinete-, por lo tanto la conclusión es clara, le arman los tres primeros partidos en su cancha, se asegura 9 puntos y…
De movida, el Cervecero no pudo ante el “fácil” Colón, que si bien sus rendimientos en condición de visitante merman de modo notorio, JJ Morales clavo un angustioso empate en el último suspiro. La segunda presentación hará de visitante ante Estudiantes de La Plata en su propio reducto. ¿También es un partido ganable de antemano? ¿Otra “avivada” de Aníbal? El Pincha, no solo es el equipo de rendimiento mas parejo de los dos últimos años de nuestro fútbol, sino que sus performances sudamericanas las realizó justamente en ese reducto, con una final sudamericana y un título de libertadores. Entonces, ¿dónde esta la ventaja de Quilmes? ah, tiene a un funcionario político.
River Plate, con un inusitado promedio que no se condice con su historia, va a pelear los dos campeonatos, sostenido con un debut ante Tigre (…?), jugando varios partidos frente a equipos que en la semana juegan por la Copa Sudamericana (…?) y por si esto fuera poco, a Cappa le malquitaron un título ante Vélez y qué mejor forma de redimirlo con un River campeón (…?)
¿Acaso Independiente no tiene al apellido Moyano enquistado en sus dirigentes?
Y qué me dicen de Gimnasia de La Plata? si la presidenta que tiene su corazón allí (la madre es muy fanática) no pudo evitar que el Lobo juegue las dos últimas promociones, sumado a que este año tampoco lo alivia el promedio.
Y Tigre? El intendente Massa y el ministro de economía Boudou no pudieron evitar el flaco promedio de su equipo, ni tampoco evitar al “temible” River en la primera fecha.
Ni siquiera Racing puede pelear un título con aroma k desde hace 7 años y con Máximo Kirchner reinando en la Juventud Peronista.
Me extendería en demasía ejemplificando las patas políticas y de poder en cada uno de los planteles.
No será que Tigre, luego de haberlo goleado por primera vez en la historia River en el Monumental con los mismos cuerpos técnicos, se encontraba en inmejorable momento para volver a jugar en Núñez?
No será que la AFA, si es que quedo pendiente alguna “devolución” del “brazenasgate”, adeude algo a Huracán y no a Cappa?
Los mismos apocalípticos que presagiaron argumentos que rozan el ridículo ¿se animarán a reconocer errores a medida que los hechos no acompañen a su verborragia?

Primal
(Sin Achique)

Cuestión de Principios


Se largo el campeonato de fútbol argentino y como en una continuidad mundialista ningún equipo superó al otro por más de un gol.
Recordemos que, España gano cada uno de sus partidos definitorios por 1-0.
Hoy con el comienzo del fútbol doméstico, vemos que la similitud en los resultados tiene una continuidad en el tiempo…solo los resultados, porque si de juego hablamos no vamos a encontrar ningún equipo que por asomo se pareciera a la “furia” o a la “naranja mecánica”, finalistas de la copa del mundo.
Lo que vemos en nuestro país, es un fútbol bastante rústico, en el cual sobresalen aquellos equipos que mantuvieron su base, como por ejemplo el Velez de Gareca que con un juego colectivo, de pelota al piso toques y desbordes…paso por encima a un Independiente timorato sin ideas ni conducción.
Por otro lado vemos como también se lució el equipo del Turco Asad, que se enfrentó al mega - poderoso Boca que con todas sus estrellas, no pudo con el juego asociado y punzante que propusieron los mendocinos, repartiéndose los porotos uno por bando.
Otro que merece mención fue el River de Cappa, que en un partido bastante picante logro en la ultima jugada del match ganarle a un duro Tigre, que se planto de igual a igual en el Monumental y pudo haberse llevado un punto sino fuera por la genialidad del Burrito y la cabeza de Funes Mori.
Los equipos recién ascendidos tuvieron un debut bastante flojito, un empate y dos derrotas.
El que mejor imagen dejo fue All Boys, que en el último partido del sábado en Avellaneda, complicó bastante a Racing y pudo haberse alzado con la victoria, porque creo varias situaciones de gol y mostró un juego combativo en todas sus líneas no dando por perdida una sola pelota…pero como el fútbol es un juego de errores y aciertos… en un descuido de la última línea “Blanca” posibilitó a la “Academia” pasar por caja y cobrar el premio mayor.
Olimpo, se encontró a los 22 segundos de juego, con una jugada de laboratorio, ganado el partido. Pero Banfield, fiel a su estilo, dio vuelta el encuentro y se alzó con el triunfo, cabe destacar que este fue uno de los dos únicos partidos que se dieron vuelta en la primera fecha, el otro que pudo revertir la situación fue el Globo de Rivoira, que de la mano de un Matute Morales inspirado, le dio un cachetazo al último campeón en el mismísimo Diego Armando Maradona.
El cervecero salvo la ropa en el tiempo recuperado. Con un gol que nació desde un lateral, y que contó con la pasiva complicidad de los jugadores “Sabaleros”, se alzó con el único punto que obtuvieron los recién ascendidos.
Los otros encuentros nos dejaron, el único 0-0 de la fecha entre “Cuervos y Lobos”, y el triunfo “pincha” en Rosario con blooper, penal y gol de la “Bruja” Veron.
Con este panorama, vemos que nuestro “Fútbol para Todos” no tiene mucho que envidiarle a los resultados que se dieron en el mundial…pero en lo que si se debe “trabajar profundamente” es en como brindar espectáculo desde un campo de juego, por eso convoco a los DT a que respeten “sus principios” y hagan del juego mejores espectáculos.

Por Gabriel D`Onofrio.
(Sin Achique)